LA MÚSICA EN LA PASARELA DE MODA: RETOS Y FUNCIONALIDAD

2.04.09
Resumen de contenidos: Análisis de la función de la música en la pasarela de moda desde la experiencia concreta de una compositora (Elena Hidalgo) y de la colección "Amantis" (invierno 09) de María Lafuente en la pasarela Cibeles.

Se planteó la función que debe cumplir la música en la pasarela desde una doble perspectiva: subrayar la acción performativa de las modelos permitiendo que la música les facilite el movimiento y por otra parte crear con la música la atmósfera que quiere expresar la colección. Preguntas y comentarios sobre el concepto performativo en el que se enmarca la pasarela dieron paso al desarrollo del tema:

1) Detalle del proceso compositivo desde la perspectiva de la compositora y la entrevista a la propia diseñadora: el encargo que se le hace, las preguntas que le plantea, las pautas poéticas que le proporciona, la temática y los elementos estilísticos que interesa destacar. Creación de materiales nuevos y reversionar otras obras musicales compuestas con anterioridad.

2) El proceso compositivo tiene como punto de ignición unir colores a timbres y frecuencias sonoras: sinestesia.

3) Análisis de los cinco temas que componen la obra musical, articulados en relación a las cinco salidas de la colección: estructura, ritmos, temas melódicos, problemas de transiciones musicales y el papel fundamental del DJ de Cibeles en la propia pasarela (un acierto) y la versión editada (distinto ajuste movimiento/música).

4) Se visualizó la versión original del evento (grabada en tiempo real en la pasarela). Comentarios, anécdotas propuestas, mejoras y nuevos retos planteables desde la propia compositora y desde las sustanciosas aportaciones de Noemí, Alicia y Elena.

5) Además comentamos otros ejemplos de diseñadores internacionales y el uso de la música: tanto "música disco" (desfiles Women's Secret) como música experimental (Husseyn Chalayan)